1 de abril de 2011

Copiar información no es igual a abordar barcos

Hace poco hablaba de porqué ya no voy al cine, y mencionaba haber bajado de la red algunas de las películas, otras haberlas recibido en préstamo, y otras haberlas visto en línea, y que en la mayoría de las veces no ofrecen prácticamente nada más que los trailers. Pero si no me creen compruébenlo ustedes mismos, métanse a la página de trailers.apple.com y busquen alguna película que ya haya salido, una viejita de preferencia, luego vayan al sitio pelidown.com, búsquenla y bájenla, y notarán que una vez que hayan visto el corto, con toda la acción condensada en dos minutos, ya ver la película completa es sólo como cuando uno quiere saber los detalles del chisme. Todo lo importante ya se dijo en el encabezado y el resumen.

Como sea, no quiero seguir hablando de lo mismo que hace unos posts. Este otro es más bien para reflexionar acerca de la piratería en internet... En primer lugar el término piratería, como bien dice el gran Richard Stallman, es un abuso semántico, porque ¿cómo es que copiar un trozo de información dejando la copia original intacta se compara con abordar un barco y robarlo, muchas veces scuestrando y/o matando a la tripulación? Uno es un fenómeno en el que no se le quita nada a nadie, pues se copia la información sin daño a la información original misma. El otro es un acto que incluye violencia, robo de objetos físicos, y daños a personas y propiedades.

Ahora bien, las patentes son instrumentos que retrasan la innovación. Es decir, digamos que yo patento un mecanismo o una medicina, eso me protege a mí de la competencia, sí, pero al mismo tiempo hace ilegal que alguien más retome mi invento y lo mejore. Por si eso fuera poco, digamos que patento algo, pero que no tengo los medios financieros ni tecnológicos para llevar ese algo al mercado (y que tal vez nunca los voy a tener); si a alguien con los recursos se le ocurriera la misma idea, y estuviera dispuesto a producirla y comercializarla, y yo hubiera patentado ese mismo desarrollo, él no podría llevar nada de eso al mercado a menos que me pagara a mí, sólo por haber tenido la misma idea incluso aunque fuera con tan sólo unos días de anticipación respecto de él.

Copiar y explotar información patentada (o con copyright) infringe leyes destinadas a proteger los intereses de algunas personas, estoy de acuerdo. Violar la ley es malo, de acuerdo también. Sin embargo, al compararlo con el abordaje violento de barcos en altamar se quiere echar una luz negativa, para hacerlo aún más malo de lo que ya es. Es como si yo comparara pasárse un semáforo con poner una bomba en una cafetería. Como si de repente le empezara a decir terroristas a los que se pasan los altos (cosa mala de por sí, pero no tan mala si no tiene consecuencias, y con una sanción más o menos leve establecida en la ley). La cosa es que tal vez algunos pocos se dejarían llevar por mi recategorización, pero la mayoría, las personas que manejan pues, sabrían que es una estupidez y se mofarían del término, quitándole así mucho peso al término terrorismo y agravando innecesariamente el pasarse los altos.

Así las cosas, me parece increíble que con lo grave que han hecho a la "piratería" de películas y música y toda clase de material protegido por derechos de autor, copyright, o patentes; no hayan censurado ya sitios como peliplay.com y pelidown.com.

No hay comentarios.: