4 de abril de 2011

¿De verdad se ahorra?

Analicemos esto del horario de verano. Vamos a ver, en el hemisferio norte, a partir del solsticio de invierno (aprox el 21 de diciembre), conforme se acerca el solsticio de verano (aprox el 21 de junio), "sale el sol" cada vez más temprano y "se oculta" cada vez más tarde. Una vez pasado el solsticio veraniego sucede lo contrario, los días se hacen más cortos. Tomando eso en cuenta, las autoridades decidieron recorrer el horario para "ahorrar electricidad".

El argumento tiene su lógica: cuando uno está en la penumbra, suele usar la luz eléctrica, así, seguramente en invierno se usa más energía con fines de alumbrado que en verano. Pues bien, si cada vez amanecerá más temprano y anochecerá más tarde hasta el 21 de junio, llegará un momento en el que empiece a clarear a las cinco de la mañana y oscurezca cerca de las nueve de la noche, con lo que, si recorren el horario, la gente que se despierta normalmente a las seis de la mañana lo hará a las cinco, y si su día duraba hasta las nueve, durará hasta las diez de la noche, y así en teoría no usará nunca la luz eléctrica.

Por otro lado, en invierno no hay para donde hacerse, suponiendo que el horario se quedara como en el verano, habría tres horas de penumbra en la mañana y amanecería a las nueve, y de todos modos oscurecería a las seis o seis y media de la tarde, así que al menos, al recorrer el horario uno hace que en las mañanas haya menos oscuridad. Me preguntaba el otro día mi amada si habría alguna estadística que demostrara que el consumo energético era menor gracias a esas artimañas de los horarios, y no lo sé, supongo que las habrá, tal vez no comparando invierno y verano, porque en verano se usan aires acondicionados y otros aparatos que seguramente gastan mucha electricidad... Pero sí comparando veranos del pasado (previos a la política de cambio de horarios) y veranos del presente, aunque llegado un punto, por cuestiones de crecimiento poblacional y otros factores, podría llegar a ser mayor el consumo futuro (con todo y cambio de horario) que el del pasado, y entonces se perdería la referencia. O tal vez existan proyecciones, del tipo: "si hoy en día no tuviéramos el horario de verano, estaríamos consumiendo ene kilowats de más en las noches" (porque de todas formas en las mañanas amanecería más temprano y sería inútil usar luz eléctrica).

Como sea, incluso suponiendo que sea de enorme ayuda en el ahorro de energía, para mí como indivíduo es agotador este cambio y no me resulta nada agradable.

1 comentario:

choco Nocturno dijo...

Ligas de slashdot

http://healthland.time.com/2011/03/12/is-daylight-saving-time-bad-for-your-health/


http://www.freakonomics.com/2008/11/07/more-ammunition-for-people-who-hate-daylight-saving-time/#more-3259


http://online.wsj.com/public/article/SB120406767043794825-UOLcfJA8x9Gw9ozbCz77MiLmtaE_20080327.html?mod=tff_main_tff_top


http://arstechnica.com/tech-policy/news/2007/04/the-daylight-savings-change-no-savings-no-point.ars

http://abcnews.go.com/Technology/print?id=2938715