18 de abril de 2011

Mentiras escatológicas y palabras inventadas

No sé si ya comenté sobre esto. Pero Loana ya aprendió a decir mentiras. Todavía no tiene mucho vocabulario, y el 70% si no es que más es vocabulario inventado o mal imitado. Las mentiras, por su parte son sencillas e inocentes. Un día, estaba yo comiendo y Loana se movía a mi alrededor, quería mi atención, me llamaba, y yo seguía comiendo, le pedía que me esperara y pues obvio, ella tiene año y medio, y su paciencia es menor a cinco segundos.

La cosa es que de repente se acerca, inclina sus rodillas, se toca el pañal y me dice: "pepí". Yo interrumpí mi comida y la fui a cambiar, y por supuesto, no había hecho del baño, nomás me dijo eso por llamar mi atención y lo logró. La otra mentira también fue con respecto a la pipí: estábamos jugando y a través de su ropita le vi el pañal inflado, ella estaba super entretenida con unos imanes y de repente me los pasaba para que yo los pusiera en una superficie; entonces le pregunté si ya había hecho pipí y me respondió que no. Ahora, como yo sé que uno de sus vocablos favoritos es "no", le toqué el pañal y en efecto estaba repleto de pipí. Esta segunda mentira cuenta a medias por eso de que se la pasa diciendo que no a todo, pero suponiendo que hubiera querido seguir jugando y cambiarle el pañal era una interrupción, creo que hubo la intención de mentir.

En cuanto a su vocabulario, pondré varios ejemplos. Desde que le gustó el dale dale dale, y se la pasa pegándole a su piñatita de Winnie Poo, usa frecuentemente un bat de plástico verde, y ya aprendió a designarlo, lo llama "tab", y a Poo le dice "Peh". Tiene un gato de peluche que se llama "Mam", y cuando ve alguna vaca pronuncia "MMMMMMM". Una prima suya, adolescente, cuando está contrariada pronuncia siempre la expresión "aish"; pues para Loana su prima se llama "Aish", así la busca y la llama. A su tía Pita le decía "Tapa", ahora ya le dice "PtaPtaPta". Los popotes son "popes", las tortillas y quesadillas son "illas", cuchillo es "illo", arroz es "aghe", si quieres que abras una puerta dice "abeabeabe", araña es aña, y toda clase de expresiones que sólo porque estamos ahí con ella todo el tiempo entendemos.

No hay comentarios.: