9 de abril de 2011

Ventajas y riesgos transgénicos

Hace aprox 20 años, cuando mi mamá hizo su doctorado en genética molecular, aislar y mejorar alguna característica de algún vegetal se hacía todavía por medio de cruzas consecutivas con polen de plantas que tuvieran los atributos deseados. El proceso podía durar desde unos tres años para las especies de reproducción más rápida, tomando en cuenta las temporadas del año y demás factores externos, hasta 20 o 30 años para especies con ciclos más lentos. Hoy en día, sin embargo, con la ingeniería genética de la actualidad, se supone que se podrán implementar ciertos cambios de una generación a otra (o incluso crear especies de la nada), por medio de la manipulación del ADN.

La promesa es prácticamente acabar con el hambre en el mundo. En el mejor de los casos, se podría según esto aislar el tramo de ADN que hace que una planta produzca frutos enormes, o el trozo que hace que esa misma planta dé el doble de frutos, y "garantizar" cosechas del doble en cantidad y del doble o triple del tamaño. Si hubiera una enfermedad, sacas una planta resistente o inmune, si hubiera plagas de insectos que se comieran las plantas, puedes hacer una modificación que, tomando en cuenta la genética del insecto en cuestión lo envenene, pero siga siendo saludable y sano para que los humanos la consumamos. Etc.

Sí, pero ese es solamente el lado luminoso, en el lado oscuro hay varios detalles que considerar. En primer lugar el conocimiento de genética que se tiene no es todavía tan preciso, necesitaría la humanidad tal vez otros 20 o 30 años de investigación científica pública, en universidades, para conocer mejor ese micro-mundo. Hoy en día podrían secuenciar un gen, insertarlo en el ADN de alguna planta y, al momento de unirse con el resto de la cadena generar combinaciones inesperadas con repercusiones que van desde alteraciones en el sabor hasta de plano volver a ese vegetal algo tóxico.

Hoy en día las empresas dedicadas a las semillas y los vegetales están metidas en los transgénicos, y no están haciendo cosas positivas más que para sus bolsillos. Una de las aberraciones (que ellos seguramente llamarán avances) de los últimos tiempos son las semillas terminator, que lo que hacen es germinar y dar frutos, pero las plantas y los frutos brotados de esas semillas son estériles. Es decir, que uno siembra esas plantas y cosecha frutos, pero no puede uno guardar, de lo cosechado, granos para volver a sembrar en la siguiente temporada, porque de ese grano no nace nada. Los agricultores se ven así obligados a volver a comprarle semillas a los industriales del ramo.

Hace poco vi un link con la lista de los productos que se venden en México que usan ingredientes transgénicos en sus recetas. Habría que compilar otro documento en el que se dijera qué productos usan ingredientes orgánicos. Y también habría que buscar y difundir más información con respecto a los riesgos de los productos transgénicos.

No hay comentarios.: