27 de enero de 2012

Los ateos y el enojo (1 de 6)

Navegando por los videos de The thinking atheist, en su canal de youtube, me encontré con esta maravilla.



La oradora se llama Greta Christina, dio su plática en Skepticon 4, en noviembre de 2011, titulada "Why Are You Atheists So Angry?" (¿Por qué están ustedes los ateos tan enojados?) Y es una pregunta que un amigo ya me había hecho, un amigo que incluso se ofendió conmigo porque según él mi tono era bastante confrontativo y culero. Ahora bien, curiosamente cuando debatíamos yo no me sentía particularmente enojado, al menos no con él, al menos no en general, pero este video me hizo ver que sí estaba y estoy enojado, porqué estoy enojado con la religión, y porque está bien que lo esté.

Una vez que lo terminé de ver me dejó tan emocionado, el video, que me puse a buscar en la web si había ya una transcripción de la plática, no la encontré, pero encontré un post de su blog de octubre de 2007 titulado Atheists and Anger (Los ateos y el enojo), en el que definitivamente basó su plática de Skepticon 4. A continuación, y por los siguientes seis posts, la traducción de ese post de su blog.

Los ateos y el enojo

Quiero hablar sobre los ateos y el enojo

Este ha sido un ensayo duro de escribir, y podría ser duro de leer. No voy a ser tan educada y ecuánime como suelo ser en este blog; este ensayo es sobre el enojo, y aunque sea por esta vez me permitiré estar malditamente enojada.

Pero creo que es importante. Una de las críticas más comunes lanzadas hacia la comunidad atea recientemente ruidosa es: "¿Por qué tienen que estar tan enojados?" Así que quiero hablar al respecto de:

1. Porqué los ateos estamos enojados;

2. Porqué nuestro enojo es válido, valioso y necesario;

Y 3. Porqué está totalmente de la chingada intentar quitarnos nuestro enojo.

Así que, empecemos con porqué estamos enojados. O mejor --ya que este es mi blog y no intento hablar por todos los ateos-- por qué estoy enojada.

*****

Estoy enojada porque deacuerdo con una encuesta reciente de Gallup, sólo un 45 por ciento de los americanos votarían por un presidente ateo.

Estoy enojada porque las convenciones de ateos deben tener seguridad extra, que incluye detectores de metales manuales y esculcar en los bolsos, debido a fatwas y amenazas de muerte.

Estoy enojada porque los soldados ateos --en el ejército de los E.U.-- son presionados para ir a rezar y las reuniones ateas son interrumpidas por oficiales superiores cristianos, en violación directa de la primera enmienda. Estoy enojada porque se le da a grupos cristianos evangelistas acceso exclusivo para hacer proselitismo en bases militares -- nuevamente en las fuerzas armadas de E.U. y nuevamente en violación de la primera enmienda. Estoy enojada porque los soldados ateos que se quejan al respecto son acosados y hasta reciben amenazas de muerte por parte de los soldados y oficiales superiores cristianos -- nuevamente en las fuerzas armadas de E.U. Y estoy enojada porque los cristianos aún dicen cosas presuntuosas y mojigadas como que "no hay ateos en las trincheras". ¿Saben porqué no ven a ateos en las trincheras? Porque los creyentes los amenazan con dispararles si se aparecen.

Estoy enojada de que el presidente No 41 de los Estados Unidos, George Herbert Walker Bush, dijo de los ateos, en mis tiempos, "No, que yo sepa los ateos no deberían ser considerados ciudadanos, ni tampoco deberían ser considerados patriotas. Esta es una nación bajo Dios". Mi presidente. No, yo no voté por él, pero seguía siendo mi presidente, y de todos modos dijo que mi falta de creencias religiosas significaba que no debía ser considerada una ciudadana.

No hay comentarios.: