11 de abril de 2012

Una guia para los sin Dios: C7-Razones (1 de 7)

Capítulo 7

RAZONES

"Puedo desear cualquier fruto como a uno de sabor excelente; pero en cuanto me convenzas de mi error, mi deseo cesa."

- David Hume (1711-1776), Tratado sobre la naturaleza humana, Libro II, Parte III, Sección III (Hume 1888:416-417)

Aún cuando contiene cierta verdad --los deseos y quereres son fundamentales para la motivación humana, y en cierto sentido, la gente sólo algunas veces hace lo que quiere-- la perspectiva del cumplimiento del deseo deja mucho afuera. La perspectiva del cumplimiento del deseo no explica las razones por las cuales la gente tiene los deseos que tiene. Dicha perspectiva acepta que los deseos de cualquiera son fijos, hechos inmodificables de la persona. Esta perspectiva de que nuestros deseos son fijos e inmodificables, sin embargo, está equivocada. Nuestra naturaleza humana innata no determina nuestros desos. Podemos encontrar demasiadas evidencias de lo contrario.

Deseos cambiantes

Nuestros deseos cambian con el paso del tiempo. Cuando somos niños, queremos jugar y hacer cosas con nuestros papás. Cuando somos adolescentes, queremos pasar tiempo con nuestros amigos y descubrir nuestra sexualidad. Cuando ya tenemos familia, queremos cumplir con nuestras responsabilidades. Cuando llegamos a la madurez, queremos ahorrar para nuestro retiro. Cuando nos retiramos, encontramos todo un nuevo conjunto de quereres más relajados.

En parte, formamos nuestros deseos como respuesta a nuestras circunstancias culturales y económicas. Alguien nacido con alguna discapacidad, sin hogar, y orillado a mendigar en las calles de Calcutta seguramente se formará expectativas muy bajas y quereres muy básicos. Sus quereres podrían extenderse sólo a tener suficiente de comer y beber. En circunstancias opuestas, alguien nacido muy rico se formará gustos caros. Adaptará sus preferencias a su riqueza. Tener tan sólo suficiente para comer no bastará; deseará caviar, champagne, y restaurantes costosos. Nacido en una cultura aislada en lo profundo de la selva amazónica, alguien podría querer poseer solamente los productos familiares de su jungla. Nacido en el medio del consumismo occidental, otra persona querrá poseer cosas mecánicas, electrónicas y artificiales.

No hay comentarios.: