10 de julio de 2012

Una guia para los sin Dios: C8-Emociones (4 de 11)

En muchos casos, la persona o cosa sobre la que nuestra emoción está dirigida es también la causa de esa emoción. Por ejemplo, alguien puede estar enojado con un colega por algo que ese colega hizo. En otros casos, el objeto de nuestras emociones no es su causa. Por ejemplo, alguien puede estar enojado con su colega porque está irritable por no haber dormido bien la noche anterior. Podría estar enojado con su colega porque le recuerda a su padre, hacia quien está enojado sin darse cuenta.

Aún cuando sea causado por falta de sueño o por asuntos de la niñez sin resolver, el enojo es sin embargo real. Estar consciente de las causas de nuestras emociones nos ayuda a darnos cuenta si nuestras emociones son apropiadas. Si alguien está enojado con su colega por su propia falta de sueño, entonces el enojo no está justificado. En otros casos, el enojo puede tener más de una causa, tal vez ambas, la falta de sueño y la naturaleza de lo que el colega hizo. Aquí su enojo aún puede estar justificado. Sin embargo, para hacer juicios complejos como estos, necesitamos cierta penetración en las causas o disparadores de nuestras emociones.

Sentimientos

Algunas veces usamos la palabra "sentimientos" para referirnos a las emociones de un modo general. Así hablamos de sentimientos de amor, o admiración, o desprecio. También usamos algunas veces la palabra "sentimientos" para hablar de sensaciones internas o experiencias concientes. Así, hablamos de el sentimiento de dolor, hambre o sed. Hablamos también, de la sensación interna de una emoción, un sentimiento desgarrador, o que nos roe por dentro, o emocionante.

Estar conciente de estos dos sentidos de "sentimientos" es muy importante. Si usamos los dos sentidos juntos, somos responsables de identificarlos. Entonces podríamos pensar que las emociones son nada más que las sensaciones internas que frecuentemente las acompañan. Sin embargo, las emociones no son identicas a las experiencias conscientes que suelen ser parte de ellas. Son mucho más complicadas.


Los links posteriores al [10] llevan a la página principal

No hay comentarios.: