17 de septiembre de 2012

John Cleese habla de creatividad 12



(27:46)¡Ah!, una cosa, verlos a ustedes me recuerda, creo que es fácil ser creativos si tienen a otras personas con quienes jugar.

(27:56)Yo siempre me he encontrado con que si dos (o más) de nosotros nos ponemos a aventar ideas adelante y atrás llego a cosas más interesantes y originales de lo que hubiera podido hacer si hubiera estado solo. Pero hay un peligro, un verdadero peligro, si hay una persona cerca de ustedes que los haga sentir a la defensiva, perderán la confianza para jugar, y adios creatividad.

(28:16)Así que siempre asegúrense de que sus amigos de juego son personas que les agradan y en quienes confian.

(28:22)Y nunca digan nada para aplastar a los otros tampoco, nunca digan “no” o “equivocado” o “eso no me gusta”.

(28:28)Siempre sean positivos, y construyan sobre lo que acaba de decirse:
!¿No sería hasta mejor si...”
“no entiendo bien eso, ¿puedes volver a explicármelo?
“Continúa...”
“¿Y qué tal si...?
“Finjamos que...”

(28:41)Intenten establecer una atmósfera tan libre como sea posible.

(28:45)Algunas veces me pregunto si el éxito de los japoneses no es en parte debido a su entendimiento instintivo de cómo usar los grupos creativamente.

(28:54)Los occidentales nos sorprendemos con frecuencia por la naturaleza sin estructura de las juntas japonesas pero tal vez sea justo esa misma falta de estructura, esa ausencia de presión por el tiempo, que los libera para resolver problemas tan creativamente. Y qué astuto de los japoneses que algunas veces planean esa falta de estructura al, por ejemplo, insistir en que los primeros en dar su opinión sean los más jóvenes, para que puedan hablar libremente sin la posibilidad de contradecir lo que ya ha sido dicho por alguien más importante
Quedan cuatro minutos... ¿Cuantos irlandeses--- lo siento, lo siento

(29:39)Bueno, miren, la última cosa que puedo decir sobre la creatividad es esta: es como el humor. En un chiste, la risa llega en el momento en que conectas dos marcos de referencia diferentes de una forma nueva.

(29:57)Ejemplo: existe esa vieja historia de una mujer que hacía una encuesta sobre actitudes sexuales que detiene a un piloto de avión y le pregunta, entre otras cosas, cuándo fue la última vez que tuvo relaciones sexuales. Él responde “1958”. Ahora bien, conociendo a los pilotos aéreos, la investigadora se sorprende, y pregunta más al respecto. “Bueno”, dice el piloto, “ahora mismo son tan sólo las 2110”.

(30:25)Nos reimos, eventualmente, al momento de contacto entre los dos marcos de referencia: el modo en que expresamos qué año es y el horario de 24 horas.


No hay comentarios.: