27 de noviembre de 2012

Savater y la "piratería" (12 de 13)

Por otra parte, Savater se pone de repente a hablar de que hay que hacer leyes que regulen la actividad digital, en una defensa un poco torpe de la ley SOPA que fue un tema muy importante para todos los que estamos conectados a internet. Dice que hay que legislar, y no permanecer en un espacio sin regulación alguna. Estoy deacuerdo, hay que hacer leyes que protejan a los autores/artistas/creativos, pero las propuestas actuales no protegen a los que crean, sino a los corporativos que los explotan; y en ese sentido me parece que Fernando Savater está fundamentalmente equivocado: la ley SOPA sólo ayuda a una industria obsoleta a hacerse de dientes, no a que un autor defienda sus derechos. Pero la cosa no se queda ahí. Internet es un nuevo medio, pero con viejos delitos; es decir, publicar calumnias es y sigue siendo delito en muchos países, ¿por qué se tendría que hacer una ley específica para sancionar la publicación de calumnias en internet? La pedofilia es un delito en todo el mundo, creo, entonces hay que atacarla independientemente de que sea en internet. Si fotocopiar un libro es un delito, copiar un archivo debería ser algo idéntico en cuanto la tipificación, y debería ser sancionado con la misma severidad o falta de. Es decir, ¿por qué inventar nuevas leyes si se pueden aplicar las que ya existen? Hiciste un uso indebido de una fotocopiadora, ¿ahora te prohibiremos usar fotocopiadoras? No, fotocopiaste un libro y eso conlleva una multa y el pago de derechos de autor a Fulano, punto. Por eso la ley francesa que te quita tu acceso a internet si te pasas de lanza es una de las mayores estupideces que haya oído.

Por mi parte digo que sí, hay que proteger a nuestros escritores y pagarles su esfuerzo, va, eso está padrísimo, pero permitirle a las viejas casas productoras obsoletas que se monten en internet y desde ahí sigan explotando mejor a los consumidores y creadores por igual, cuando en el mundo virtual ya dejaron de ser necesarias esas industrias desde hace tiempo, eso no.

No, nono. No señor, no. Si yo escribo quiero publicar por mi cuenta, si hago un libro quiero venderlo yo, obtener las mayores ganancias para mí, pagar mis impuestos, ok, pero sin dejarle todo el negocio a una editorial que ya ni siquiera va a usar materiales ni instalaciones ni bodegas para manejar mi obra. Y si la gente copia mi libro y se lo pasan entre amigos y familia, ¿qué mejor?, no es un acto de samaritanismo sino que a final de cuentas el que muchos más lo lean me irá volviendo una referencia y al rato que saque otro libro, tendré más posibilidades de que lo compren más y más lectores. Y si no pues ni modo, tampoco escribo para dejar de trabajar, sino porque creo que tengo algo que decir.

No hay comentarios.: