18 de noviembre de 2012

Savater y la "piratería" (4 de 13)

Es decir, cada uno de los objetos que hay ahí afuera tuvieron su tiempo de producción, tienen una inversión detrás, y quienes los venden no sólo quieren ganar dinero con la transacción, sino que en primer lugar quieren recuperar su inversión porque, les costó dinero; y el comprador final del objeto tiene algo por lo que pagó con dinero que ganó trabajando, y si ese algo le costó x pesos o dólares, él puede extrapolar esa cantidad de efectivo en las horas de trabajo que necesitó para ganar ese dinero. Al final, robarle un objeto al dueño final es robarle su tiempo y esfuerzo de trabajo, robarle a un vendedor o productor es arrebatarle su inversión (y con ella su capacidad para seguir en el negocio) y su posibilidad de obtener ganancias. Finalmente, robarle a alguien un objeto es despojarlo del objeto, él no se queda con nada, excepto el recuerdo de que era dueño de lo que sea que le robaron.

A.2. Cuando lo robado es un valor como el dinero. También se trata de un bien finito, no puedes robarle dinero infinitamente a nadie, sino hasta cierto monto: el monto que tiene en el banco o el monto que tiene en su caja fuerte o en su cartera o bolso, y ese monto se determina por otros bienes que hay en venta, por cuánto dinero se ha impreso, por qué tanto dinero hay en circulación, etcétera.

El dinero empieza por expedirse en las variadas casas de moneda del mundo, y luego circula y se acumula en lugares específicos, en bóvedas, y ese dinero puede tener una representación electrónica, puede aparecer en tu estado de cuenta digital y cuando compras algo con una tarjeta de débito se descuenta. Hay una relación que dice cuanto tienes y se te va acabando conforme lo usas (o va creciendo tu deuda). Así que si te roban tu dinero, te lo quitan, igual que con los objetos dejas de tenerlo, desaparece y lo que había antes deja de estar...

No hay comentarios.: