22 de diciembre de 2012

Las anécdotas maternas

Llevamos varios meses intentando hacer que Loana obedezca algunas indicaciones básicas, como no andar descalza por la casa porque el piso de mármol es muy frío, o como no hacer berrinches cuando la contrariamos, o como dejarse poner el cinturón en el coche o no abrir la ventana o, por ejemplo, no aceptar dulces de extraños...

Es que hace no mucho fuimos a ver a su pediatra, y al final, por bien portada, mi pequeña recibió de premio una paleta, la iba saboreando mientras caminábamos al elevador cuando de repente el caramelo se partió en dos, no sé si porque Loana lo mordió o ya de por sí venía fracturado, y saz, que se le cae y va a dar al suelo. Yo le impedí levantarlo otra vez, y ella vio cómo se cerraban las puertas del elevador con los dos trozos de dulce del otro lado.

Así fue como empezó a llorar, hasta que un extraño se apiadó de ella o se desesperó con tanto grito y le dijo "ten niña linda" mientras le ofrecía un caramelo. La golosina se veía bien, no había razones para sospechar mala fe del tipo que se la dio, pero apenas estuvimos lejos de su mirada yo tiré el dulce a la basura y aguantando el llanto renovado de mi hija le expliqué que no podíamos aceptar cosas de comer de alguien a quien no conocíamos.

Ahora bien, a mi amada se le ocurrió como técnica para trasmitirle enseñanzas a Loana el formato de: "cuando yo era chiquita mi mamá me decía..." o bien, "cuando yo era muy chica una vez hice x, y mi mamá entonces me dijo...". Y ha resultado de maravilla, nuestra cría se acuerda, las lecciones de mamá perduran en su mente, y cuando está en una situación que mi musa ya le ha narrado, nuestra beba se detiene y le pregunta a su mamá, "¿verdad mamá que cuando eras chiquita tu mamá te decía...?" Pero la cosa no se queda ahí, cuando necesita consejo, cuando no sabe como actuar, va con mi compañera y le pregunta, mamá, "¿qué te decía tu mamá cuando...?"

Así que ese día del dulce, ya de regreso en el coche, ya después de algunos minutos de estarnos taladrando los tímpanos, se calmó y le pregunta a mi amada, "oye mamá, ¿qué te decía tu mamá cuando te daban un dulce los que no conocías?"...

No hay comentarios.: