6 de diciembre de 2012

Un idiota Vs los veganos (4 de 7)

Y aunque no fuera llanamente contradictoria, francamente no entiendo esa postura de "no estar por encima de nadie" (o de nada). La persona que hizo el comentario sabe que los animales no le entienden, que no va a poder razonar con ellos, que si la encuentran en su territorio y se sienten amenazados lo más probable es que la maten; o si son depredadores peor tantito. Que esa gracia o compasión o piedad unilateral de su parte proviene de su humanidad, de algo en su mente o su corazón o su alma que la hace consagrar a las bestias, algo que esas mismas bestias no tienen; los animales podrán hacer amigos entre miembros específicos de otras especies, por ejemplo un gatito con un perrito, pero no creo que nunca vayamos a ver a un perro respetar y amar a todos los gatos, o a todos los humanos, o a todos los demás animales.

Así que sí, tenemos esa capacidad adicional, entre otras más, que los animales no tienen. Entonces hay ámbitos en los que obviamente los dejamos atrás (y otros en los que ellos nos dejan atrás a nosotros), también entre seres humanos hay cosas para las que somos mejores que otros humanos, y otras para las que somos peores. Por lo tanto, tal vez no seamos superiores como especie, porque todas las especies que quedan (que no se han extinto) en el mundo tienen los mismos millones de años de evolución; pero intelectualmente, y me atrevería a decir incluso que emocionalmente, sí somos superiores (o mejores) que los animales.

Otro más:

"Creo q el que no quiere ser vegano o no cree en ello no deberia siquiera leer ninguna nota de esta pagina en lugar de atacar, a eso nos referimos cuando decimos: lidiar con idiotas."

Pues no es así, el foro en facebook es abierto, si uno quiere, puede y debe comentar. Pero vamos a suponer por un momento que la cosa fuera como dice la respuesta de arriba, ¿entonces los veganos van a perder el derecho de opinar en asuntos no veganos? Ese comentario sólo demuestra lo propensas a la ofensa que son algunas de las personas de ese grupillo.

Claro que hubo gente muy decente que hizo autocrítica y que debería ser un ejemplo para los demás, no porque sean mejores, o porque estén más avanzados (whatever that means) ni porque se crean más que los demás. De hecho, ahora que lo pienso, criticar es sentirse con la capacidad para decirle a otros que algo que están haciendo está equivocado. Criticar por lo tanto es hasta cierto punto sentirse superior, y eso no lo veo mal, si de verdad la solución propuesta por el que critica es mejor que lo criticado o si lo criticado de verdad está dañando a otras personas.

No hay comentarios.: