1 de enero de 2013

Empieza otro año europeo

Acabó el año (no se acabó el mundo), la vida sigue como de costumbre, Tuve mis broncas pero logré bloggear durante toda la vuelta terrestre al sol. Cuando íbamos hacia la cena de fin de año, Loana le preguntó a mamá que de quién era cumpleaños, porque pues obvio, si íbamos a una fiesta era porque se festejaba un cumpleaños; mi musa le dijo que era el cumpleaños de la tierra, luego, pensando que podría confundirse y pensar que estábamos festejando el material en que se siembran las plantas, yo le aclaré que era el cumpleaños del planeta... Y sé que daba igual, y sé que planeta, o la tierra, o el mundo, no significan nada en la mente de mi pequeñita. O bueno, algo significarán, pero no lo que es de verdad, no la verdadera magnitud. Ahora que lo pienso, tampoco yo conozco esa noción, aunque tenga datos, aunque pueda ir acercando y alejando al mundo en google maps, eso no me hace capaz de interiorizar como Ninurta manda.

Empiezo el año todavía con atraso, para variar. Pero ya lo estoy combatiendo. El principal motivo de mis atrasos el año pasado fue cuevana. O bueno, fue que yo preferí ver series y películas, antes que cualquier otra cosa, en lugar de ponerme a escribir, pero es que hay tanto que ver y tan poco tiempo. Si a eso le añadimos mis proyectos freelance y mis traducciones, que por supuesto tenían una prioridad mayor pues ya me habían entregado un anticipo, el blog se vio relegado y si podía, si todavía tenía fuerzas, me ponía a escribir en él por ahí de las cuatro de la mañana. Eso debe cambiar.

Sé que el planeta no cumple un año, pero estaba pensando en qué significa el año nuevo, y no se me ocurrió nada interesante. ¿Una vuelta más al sol? Bueno, como si eso no pudiera darse en cualquier otro punto del año. ¿El inicio de un ciclo nuevo? Lo mismo, cualquier momento es bueno para empezar o finalizar el año, si no lo creen, piensen en cada cumpleaños. Un año, por otro lado no es un modelo arbitrario, sí representa una vuelta, sí representa cuatro estaciones; el día elegido para reiniciar el año, por otra parte, sí es arbitrario. Es arbitrario y convencional. El que se festeje a nivel mundial, por otro lado, tiene que ver con el dominio del calendario comercial/mercantil grecoromano, es decir, europeo.

Sí, significa que Europa se impuso. Al menos en su medición del tiempo, es el cumpleaños de Europa.

No hay comentarios.: