14 de enero de 2013

Sobre métrica en poesía

Antes de poner los siguientes intentos que hice de traducir Ma mignonne, voy a explicar algunas reglas de la métrica en español. Hay algo llamado sílaba métrica, que es diferente de la sílaba gramatical. Según esto al contar las sílabas, si se hace gramaticalmente, cuando uno escribe, por ejemplo, perro azul, hay cuatro sílabas (pe-rro-a-zul), pero en cuanto a la métrica, por reglas del verso, son sólo 3 sílabas (pe-rroa-zul) eso por cosas como el diptongo, el triptongo, la sinalefa y la sinéresis.

Intentaré explicar acá en qué consiste cada uno de esos conceptos. Como sea si no se entienden siempre los pueden googlear y seguramente la explicación de la wikipedia será más completa. Como sea...

Un diptongo es cuando se juntan dos vocales y hacen una sola sílaba. para esto las vocales en español son a-e-i-o-u; son fuertes a-e-o, y débiles i-u; un diptongo es cuando se juntan una vocal fuerte y una débil (ai / au / ei / eu / ia / ie / io / oi / ou / ua / ue / uo) o dos vocales débiles (iu / ui). Cuando hay dos vocales fuertes (ae / ao / ea / eo / oa / oe) no hay diptongo, es decir, no se hacen una sola sílaba, sino dos; del mismo modo, cuando hay una sílaba fuerte y una débil con acento (aí, ía, oí) se dice que el acento rompe el diptóngo, y son dos sílabas. Un triptongo es cuando dos vocales débiles se ponen a los lados de una fuerte (por ejemplo: "uei").

La sinalefa es la unión en una sílaba de la última vocal, o de las últimas vocales de una palabra, con la primera vocal de la siguiente palabra. Como en el ejemplo arriba mencionado de perro azul, y para este efecto no importa si ambas vocales son fuertes o débiles o como sea. Pero en realidad casi casi estoy copiando/pegando información que encontré en esta página, así que mejor vayan a checarla, los colores usados en el texto son algo dolorosos pero la información es relevante.

(serie "ma mignonne")

No hay comentarios.: