15 de noviembre de 2012

Savater y la "piratería" (1 de 13)

Hace poco terminé la última novela de Fernando Savater, Los invitados de la princesa, Ed. Espasa 2012, comprado y compartido por mi amada; y ahora leo el de Ética de urgencia. De hecho creo que tengo como el 85% de todos los libros de ese filósofo español, y siento una gran admiración por su trabajo de divulgación, así como por su aportación a la moral contemporánea esbozada en La tarea del héroe. En realidad yo sé que no es un tío que escriba la vanguardia, pero ¿hay una vanguardia en temas tan antiguos como el bien o lo bueno VS el mal o lo malo? ¿existe una vanguardia en estudios estéticos, en metafísica, en política o moral?

No lo sé, hace no mucho traduje un debate entre un científico y un filósofo, y me pareció que la filosofía no salió airosa del enfrentamiento. Me pareció que la ciencia en lo que la anima y la estimula sigue siendo, en el fondo, filosofía, porque es amor por el conocimiento; pero luego viene Savater y dice que la filosofía no sirve para zanjar las discusiones sino para empezarlas, no sirve para dar respuestas sino para hacer preguntas, no es para salir de dudas sino para entrar en ellas, etcétera. Será, pero precisamente donde se abren más dudas y se hacen más preguntas y se empiezan más discusiones es en donde se resuelven problemas científicos, porque una respuesta científica, sí, suele cerrar definitivamente un cuestionamiento, pero abre mil preguntas, empieza mil discusiones, y nos deja llenos de asombro y de dudas. Mientras que todo lo que se ha escrito de filosofía en el pasado, es eso, historia del pensamiento, pasado.

Como sea, ese no era el tema que quería tratar originalmente en esta serie de posts. De lo que quiero hablar es de mi desacuerdo fundamental con el filósofo español con respecto a la piratería. Ya muchas veces lo he leído escribir de la piratería como un robo, y luego decir que hay quienes se quejan de que los políticos roben pero ellos en sus casas están descargando (lease robando) películas y demás contenido de internet. Como si fueran equiparables esos dos tipos de robo. En otra ocasión con respecto a "la verdad", o bueno, con respecto a mentir, se declara relativista y dice que hay veces en que se justifican mentirijillas (e.g. Tener en casa a un judío y en la puerta a un oficial nazi en 1941). Así que ¿hay ocasiones en que romper la norma que nos hace confiar en nuestros semejantes (no mentir) está justificado, pero cuando se trata de la norma que nos hace respetar la propiedad del otro (no robar) para con un contenido en la web, descargarlo es una violación imperdonable?

2 comentarios:

Javier dijo...

Interesante encontrar esto, me leeré con tiempo la serie sobre Savater. Me ha gustado hallar por fin un texto que le define como lo que es: un divulgador - en España se le considera una autoridad filosófica, lo cual evidentemente no es ya que no ha desarrollado una producción filosófica propiamente dicha -.

Sobre el ejemplo de los judíos y los nazis encarado a la piratería, y sé que no es el tema estructural que trata el texto, pero me ha parecido interesante para señalar que uno de los motivos que más difícil hacen equiparar la piratería con otro tipo de acciones moralmente justificables es que, para proteger a un judío en 1941 en Europa había que jugarse los propios huevos, mientras que para descargar contenidos sólo hay que pulsar un botón cómodamente en casa. Esa falta de heroísmo, de dar la cara, le quita todo el romanticismo al tema de la piratería. El escritor Javier Marías ha hablado de esto en muchas ocasiones.

persona.vitrea dijo...

Javier, te respondo aquí: http://elinfinitoperpendicular.blogspot.mx/2012/12/los-piratas-no-son-nazis-1-de-5.html
Saludos