1 de julio de 2012

Una guia para los sin Dios: C8-Emociones (3 de 11)

Dirección

La mayoría de las emociones están dirigidas hacia algo. Puede ser algo real, o algo imaginario, algo presente o algo futuro. Nos estimamos a nosotros mismos, admiramos a otras personas, estamos orgullosos de logros pasados, o esperamos eventos futuros. Esta es la característica de los fenómenos psicológicos que los filósofos llaman "intencionalidad". Las emociones son sobre algo, alguien, o algún evento - pasado, presente, o futuro y real o hipotético. Hume, en la intro del capítulo, estaba simplemente equivocado cuando dijo que las emociones "no tienen referencia con ningún otro objeto"

Algunas veces podemos tener sentimientos sin saber hacia qué están de verdad dirigidos. Podemos estar irritables sin estar enojados con nadie en particular. Los humores, como la irritabilidad, la depresión, o la ansiedad generalizada, están dirigidos hacia algo. Algunas veces resolver los sentimientos tendrá que ver con descubrir de qué se tratan. Algunas veces, también, resolver los sentimientos tendrá que ver con entender qué los causa.

Causación


Comúnmente, nuestras emociones son respuestas a nuestro ambiente inmediato. Las acciones de las personas y cosas a nuestro al rededor pueden ocasionar que tengamos las respuestas emocionales que tenemos. Nuestras emociones responden menormente a situaciones distantes. Respondemos más fácilmente a los problemas de nuestros amigos y vecinos que a los apuros de gente en países lejanos. Nos preocupamos más intensamente por nuestro futuro inmediato de lo que nos preocupamos por nuestro retiro, vejez, y muerte. Nuestros hijos nos importan más de lo que nos importan nuestros descendientes en el futuro lejano.

Los links posteriores al [10] llevan a la página principal

No hay comentarios.: