2 de septiembre de 2012

Una guia para los sin Dios: C8-Emociones (10 de 11)

Los procesos cerebrales encarnan emociones. Las emociones frecuentemente son respuestas a situaciones, personas, cosas, etc., y son en su mayoría respuestas aprendidas. Aprender supone memoria. Las emociones implican tres tipos de memoria, y cada una usa una vía distinta en el cerebro. El siguiente es un rápido resumen de esos tipos de memoria. (Damasio 1994) (Goleman 1995) (Ledoux 1996)

Imaginemos a alguien que, hace algunos años, fue un espectador involucrado en el robo de una tienda de la esquina. Se dispararon armas, y él se asustó mucho. Años después, oye un sonido que le recuerda los disparos, y responde con miedo. Tres sistemas cerebrales diferentes están relacionados con su respuesta emocional. Un tipo de respuesta emocional condicionada incluye una vía neuronal que enlaza directamente su tálamo auditivo y su amígdala. El tálamo es la región del cerebro que inicia el proceso de la información entrante. La amígdala es una masa con forma de almendra de materia gris en el sistema límbico que es crucial para la respuesta de miedo. Esta respuesta aprendida es rápida, pero no discrimina; puede fallar al distinguir un disparo de otros ruidos. En respuesta a cualquier ruido parecido, esta vía desencadenará ambas, la respuesta visceral y la respuesta de 'pelea o huída'.

Un segundo sistema, más lento, con mayor capacidad de discriminación, implica la vía del tálamo auditivo con la corteza prefrontal, y luego con la amígdala. La corteza prefrontal permite un procesamiento cognitivo sofisticado de la información auditiva. Es una parte del cerebro evolutivamente reciente cuyo desarrollo aparta a los primates del resto del mundo animal. La corteza prefrontal ayuda a distinguir un disparo de otros ruidos como el tronido de un escape de auto. Ayuda a integrar información respecto del contexto presente, por ejemplo que nuestro personaje está a salvo en su casa y rodeado de amigos. Esta respuesta de la corteza prefrontal que acabamos de considerar mitiga entonces la respuesta de la amígdala, alineando esa respuesta con sus creencias sobre la realidad.


Los links posteriores al [10] llevan a la página principal

No hay comentarios.: